Patentes y Modelos de utilidad

Protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales La duración de la Patente es de veinte años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión. El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.

  • El dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el Modelo de Utilidad se caracteriza por su “utilidad” y “practicidad” y no por su “estética” como ocurre en el diseño industrial.
  • El alcance de la protección de un Modelo de Utilidad es similar al conferido por la Patente.
  • La duración del Modelo de Utilidad es de diez años desde la presentación de la solicitud. Para el mantenimiento del derecho es preciso el pago de tasas anuales.

Puedes acceder a la legislación y normativa a través de los siguientes enlaces:

Ley 24/2015 Patentes

Reglamento Ley 24/2015

Tratado de cooperación en materia de patentes PCT

Marcas y Nombres Comerciales

Protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos.Pueden ser Marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación)La duración de la protección conferida por los Signos Distintivos es de diez años a partir de la fecha del depósito de la solicitud y pueden ser renovados indefinidamente. Para el mantenimiento en vigor de los Signos Distintivos es preciso el pago de tasas

Puedes acceder a la legislación y normativa a través de los siguientes enlaces:

Ley 24/2015 de Marcas

Reglamento ejecución Ley 21/2015

Reglamento UE 2017 marca Unión Europea

 

 

 

Diseño Industrial

Protege la apariencia externa de los productos.Un Diseño Industrial otorga a su titular un derecho exclusivo (a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento), sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Los diseños podrán ser bidimensionales o tridimensionales.

La duración de la protección conferida por los Diseños Industriales es de cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años computados desde dicha fecha

Puedes acceder a la legislación y normativa a través de los siguientes enlaces:

Ley 20/2003, de 7 de julio, de protección jurídica del diseño industrial

Reglamento ejecución Ley 20/2003

 

 

CONCESIONES DE PATENTES NACIONALES 2017

CONCESIONES DE MODELOS DE UTILIDAD NACIONALES 2017

SOLICITUDES DE MARCAS NACIONALES 2017

CONCESIONES DE DISEÑO INDUSTRIAL NACIONALES 2017

GLOBAL Ip attorneys.com

                Member

PROPIEDAD INDUSTRIAL

Patentes

Marcas

Diseños Industriales

Vigilancia tecnológica

INGENIERÍA DE PRODUCTO

Análisis y prototipado

Laboratorios propios

FORMACIÓN
CONTACTO
96 04321 80
info@ipvillar.com

Colón 22 6C

46004 Valencia

Translate »