THERMOMIX Vs LIDL  – La relevancia de la propiedad industrial

A día de hoy muchos conocemos, incluso popularmente denominamos al robot de cocina distribuido por LIDL supermercados como “la Thermomix de Lidl” además, ¿quién no ha escuchado la afirmación? “¡el robot de LIDL hace lo mismo que la Thermomix pero vale un tercio de su precio”! o ¿quién no ha escuchado hablar sobre las increíbles colas el día del lanzamiento de estas máquinas…?

Lo que es indudable es el gran perjuicio que ha ocasionado este robot a la marca Thermomix, ya sea infringiendo sus derechos o sin hacerlo, esta firma hasta hace muy pocos años ostentaba prácticamente el monopolio de la venta de robots de cocina y ahora se ha reducido a un mercado solo de “puretas” o gente fan de esta marca, son pocos los consumidores que hoy en día no se conforman con robots de otras marcas teniendo en cuenta la gran diferencia de precios.

También es verdad que en los últimos años han aparecido otros robots que también suscitan el interés del consumidor, pero que a fecha de hoy no parecen haber entrado en colisión con los derechos de patente de Thermomix.

¿Es justo por tanto este monopolio de Thermomix o realmente fue una gran innovación en su momento y ahora se reduce a una buena estrategia de marca? Thermomix es una empresa de más de 130 años de vida con un número innombrable de patentes  cuyo buque insignia es, como comentábamos, el robot de cocina.

¿Qué características técnicas exactamente protege la Thermomix? ¿se encuentra adecuadamente protegida en la actualidad?

Pues estas cuestiones, con ayuda de peritos expertos en la materia, son las que se van a  dilucidar en los tribunales, ya que frente a la demanda de Vorwerk (Thermomix) a LIDL por infracción de patente, LIDL ha reconvenido dicha demanda solicitando la nulidad de su patente por considerar que la tecnología que ésta emplea ni es nueva ni implica actividad inventiva y que por tanto no cumple con los requisitos de patentabilidad. Por lo que primero de todo, previo al análisis de si LIDL ha vulnerado su patente el tribunal deberá decidir sobre la validez de ésta, ya que si no es válida no se infringirán los derechos .

Todo esto es lo que tendremos que esperar a que un juez decida para tener las respuestas, sin duda de una cuestión muy polémica que no dejará a nadie indiferente.

 

Recordemos que a Lidl ya le tocó pagar una cuantiosa suma a un horchatero valenciano https://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2020-07-11/lidl-vegan-milker-patente-monforte-chufamix_2677344/

https://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/15322-varapalo-para-lidl:-condenada-por-infringir-la-patente-de-un-horchatero-valenciano-/

 

De cualquier forma, en nuestra opinión, cualquier distribuidor o fabricante debería hacer un análisis del estado de la técnica y de sus competidores para evitar estas desagradables circunstancias si bien en ocasiones son inevitables, tener previsión de cómo nos puede afectar  e incluirlas en el rediseño de nuestros productos.

Puedes ver como lo recoge la prensa en el siguiente link  https://www.20minutos.es/noticia/4470448/0/lidl-acusa-a-thermomix-de-hacer-ilusionismo-y-de-enganar-cerebros-por-culparla-de-plagiar-su-robot/

Translate »
Abrir chat