CONVENIO DE PARIS Y LA PRIORIDAD

Existe un Convenio, el Convenio de la Unión de Paris (CUP), para la protección de la propiedad industrial (París, 20/3/1883), siendo en este Convenio donde se regula la prioridad para la propiedad industrial.

La prioridad es un tema que suscita muchas dudas, a continuación las analizamos

 

¿Qué es el derecho de prioridad? ¿Qué es la prioridad en las patentes? ¿la prioridad en las marcas?¿la prioridad en los diseños?

El derecho de prioridad es un derecho que confiere un plazo de tiempo para extender la protección invención gozando de los mismos derechos que en la solicitud prioritaria. Esto significa que en base a la fecha de una primera solicitud de registro en uno de los Estados contratantes, el solicitante dispone de un periodo para solicitar protección en otros Estados del convenio en la que las solicitudes posteriores se entenderá solicitadas con fecha de la solicitud inicial, es decir, tendrán “prioridad” sobre las solicitudes presentadas por otros para la misma invención en el período intermedio entre la fecha del primer depósito y las fechas posteriores de presentación en las distintas oficinas nacionales.

Cabe destacar que el derecho es el mismo tanto en patentes, modelos de utilidad, marcas y diseños, donde difiere dependiendo de la modalidad de propiedad industrial es en la duración del periodo de prioridad.

¿Cuándo se pierde el derecho de prioridad?

Pasado el plazo de prioridad, en aquellos países donde no se haya realizado la solicitud ya no se podrá registrar esa invención, y por tanto no se tendrán derechos de exclusividad ni se podrá impedir que terceros comercialicen la invención, pasando a formar parte del dominio público.

Es en esta situación donde mucha gente deja pasar el tiempo con la idea de hacer una nueva solicitud, pero esto no es posible, la patente será denegada al no cumplir uno de los requisitos fundamentales para su registro, tener novedad.

¿Cuánto dura la prioridad?

Depende del tipo de figura de propiedad industrial del que estemos hablando, saber si hablamos de marcas, diseños o patentes

  • En el caso de marcas el periodo es de 6 meses.
  • Para patentes y modelos de utilidad el plazo es de 12 meses.
  • Para diseños, dibujos y modelos industriales el plazo es de 6 meses.

¿Qué países forman parte?

Albania

Alemania

Argelia

Argentina

Armenia

Australia

Austria

Azerbaiyán

Baréin

Barbados

Bélgica

Benín

Bielorrusia

Bosnia y Herzegovina

Bulgaria

Colombia

Costa Rica

Chile

China

Croacia

Cuba

Dinamarca

Dominica

Ecuador

Egipto

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estonia

Finlandia

Francia

Georgia

Grecia

Guinea

Guatemala

Honduras

Hungría

Irlanda

Islandia

Israel

Italia

Jamaica

Japón

Kazajistán

Kirguistán

Letonia

Líbano

Liechtenstein

Lituania

Luxemburgo

Macedonia del Norte

Malasia

Malaui

Marruecos

México

Moldavia

Mónaco

Mongolia

Montenegro

Mozambique

Noruega

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Países Bajos

Perú

Polonia

Portugal

Reino Unido

República Árabe Siria

República Checa

República de Corea

República Democrática Popular de Corea

República Dominicana

Rumania

Rusia

San Cristóbal y Nieves

Santa Lucía

Serbia

Singapur

Sudáfrica

Suecia

Suiza

Surinam

Tanzania

Tayikistán

Trinidad y Tobago

Túnez

Turkmenistán

Turquía

Ucrania

Uruguay

Uzbekistán

Venezuela

Estados Unidos de América

¿Cómo se aplica el derecho de prioridad?

La prioridad nace en el momento de la primera solicitud, ya se trate de una patente, un diseño o una marca. Al realizar esta primera solicitud en cualquiera de los territorios miembros del CUP se otorga fecha, hora y número de solicitud, comenzando en este preciso instante a correr los plazos previstos anteriormente para cada una de las modalidades.

Un ejemplo de cómo se aplica la prioridad en las patentes

Si una empresa registra el 1 de enero de 2021 una solicitud en España tendrá hasta el 1 de enero de 2022 para realizar la extensión a cualquier país miembro de forma individual o realizar por ejemplo la solicitud PCT que concede 18 meses más de prioridad. A partir del 2 de enero de 2022 en aquellos países donde no se haya realizado una solicitud ya no será posible proteger la invención para ese territorio, aunque seas el mismo titular.

Entonces…¿Cómo patento fuera de España, internacionalmente?

Muy sencillo, teniendo en cuenta la fecha de prioridad, previamente a que se termine el plazo debo adecuar la memoria de invención y cumplir con los requisitos de cada país (es recomendable contar con un despacho especializado en esta materia que se encargue de todos estos trámites) para su posterior registro.

Translate »
Abrir chat