Los 3 Pasos Necesarios para Patentar una Idea

¿Se puede patentar una idea? ¿Cómo sé si mi idea es patentable? ¿Una idea se puede transformar en una patente? Has tenido una idea y quieres que se te reconozca como autor pero, ¿Cuál es el proceso que debes seguir ahora?

Hay tres pasos principales a la hora de patentar una idea:

1. Ver si tu idea existe

2. Terminar de desarrollar tu idea para que sea patentable

3. Realizar la solicitud de patente

Ilustración de mujer sosteniendo portátil en sofá

Ver si tu idea existe

Uno de los pasos más importantes dentro de la protección de las invenciones es realizar una buena y completa vigilancia tecnológica/ estudio de patentabilidad. ¿Qué es y para qué sirve la vigilancia tecnológica? consiste en un estudio para saber qué existe en el campo de mi invención y comprobar si ya existe algo igual, esto es fundamental por diferentes motivos:

· Evita que se gaste dinero en algo que puede no prosperar.

· Me permite determinar la fuerza de mi invención y saber si es un modelo de utilidad o una patente.

· Me permite conocer las innovaciones más cercanas a mi idea de antemano y, por tanto, a la hora de redactar la memoria distanciarme de esas ideas anteriores destacando las bondades de mi propuesta, aportando las novedades de mi idea y por ende justificando por qué es necesaria y singular mi patente o modelo de utilidad.

 

Terminar de desarrollar la idea para que sea patentable

Las ideas per se no son patentables, pero toda patente nace de una idea, esto sí es cierto.

¿Qué diferencia hay entre una idea y una invención?

La idea muchas veces se limita a la detección de un problema o necesidad pero no a la solución del mismo, y lo que es objeto de protección es cómo se resuelve esa necesidad, debemos de pensar que las patentes o los modelos de utilidad son soluciones técnicas a problemas técnicos.

Aquí toman un gran papel los expertos en propiedad industrial, que te ayudan a determinar, junto con los requisitos legales exigibles de las patentes, si te encuentras ante una idea o una patente. En IPVILLAR, con la ayuda de nuestro equipo técnico experto en procesos de fabricación, te ayudamos, si es necesario, a transformar tu idea en una patente para que sea nueva, tenga actividad inventiva y aplicación industrial, requisitos imprescindibles para que la patente pueda concederse.

· Procedimiento de patente establecido por la OEPM (Oficina española de patentes y marcas)

 

Ilustración de planeta tierra con tuercas

¡Contacta con nosotros!

Call Now Button