Legislación
La protección de la innovación requiere de un adecuado tratamiento estratégico que cumpla los requerimientos tanto técnicos como jurídicos para ofrecer unos cimientos sólidos desde los que abordar los mercados. Como profesionales en esta materia y comprometidos con ofrecerle el mejor asesoramiento hemos reunido para usted un compendio de leyes que afectan a la propiedad industrial y que ponemos a su disposición para cualquier consulta.
Patentes y modelos de utilidad
Las patentes protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales La duración de la Patente es de veinte años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.
El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.
- El dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el Modelo de Utilidad se caracteriza por su “utilidad” y “practicidad” y no por su “estética” como ocurre en el diseño industrial.
- El alcance de la protección de un Modelo de Utilidad es similar al conferido por la Patente.
- La duración del Modelo de Utilidad es de diez años desde la presentación de la solicitud. Para el mantenimiento del derecho es preciso el pago de tasas anuales.
Puedes acceder a la legislación y normativa a través de los siguientes enlaces:
Marcas y nombres comerciales
Protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos. Pueden ser Marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación)La duración de la protección conferida por los Signos Distintivos es de diez años a partir de la fecha del depósito de la solicitud y pueden ser renovados indefinidamente. Para el mantenimiento en vigor de los Signos Distintivos es preciso el pago de tasas.
Puedes acceder a la legislación y normativa a través de los siguientes enlaces:
Diseño industrial
Protege la apariencia externa de los productos. Un Diseño Industrial otorga a su titular un derecho exclusivo (a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento), sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto en características como: líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Los diseños podrán ser bidimensionales o tridimensionales.
La duración de la protección conferida por los Diseños Industriales es de cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años computados desde dicha fecha
Puedes acceder a la legislación y normativa a través de los siguientes enlaces:
Ley 20/2003 de protección jurídica del diseño industrial