PCT      Tratado de Cooperación en materia de Patentes

Las patentes y modelos de utilidad confieren a su titular un derecho territorial, pudiendo un tercero usar estas invenciones en aquellos países en los que no se halla solicitado el registro. La PCT  es una excelente vía para ampliar el alcance de nuestra protección. Resolvemos algunas de las cuestiones fundamentales.

¿Qué es la solicitud PCT?
El PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes) es un tratado internacional cuya finalidad reside en simplificar y hacer más eficaz y económico el procedimiento para solicitar en varios países la protección de las invenciones.
¿Qué es la prioridad?

Por el hecho de haber realizado la solicitud de patente o modelo de utilidad, la solicitud tiene aparejada una prioridad de 12 meses, esto significa que si presentas antes del fin de la prioridad (del día de aniversario de tu solicitud) una solicitud para la misma invención en los demás Países miembros, se considerará que las solicitudes posteriores han sido presentadas en el mismo día que la solicitud más antigua (el derecho de prioridad), además de encontrarse su invención protegida durante este periodo frente a cualquier otra solicitud.

Cuales son los países dentro del tratado

A día de hoy cuenta con 154 Estados contratantes, significando lo anterior que en el momento que se realiza la solicitud PCT se extiende durante 18 meses más a cada uno de esos países con una única solicitud.

A continuación, pueden ver el listado de países en la página oficial de la WIPO:

https://www.wipo.int/pct/es/pct_contracting_states.html

¿Cúal es el plazo para solicitarlo?¿Cuándo comienza el plazo?

El plazo son 12 meses, pudiendo solicitarse en cualquier momento dentro de este periodo. El plazo se cuenta desde el día de la solicitud de presentación (MUY IMPORTANTE, no desde la concesión, ya que es un error muy frecuente)

¿Qué me permite la solicitud PCT?

Te permite por medio de una solicitud única realizar una solicitud internacional de tu invención a los 154 países miembros, suponiendo lo anterior un gran ahorro en costes y  complicaciones procedimentales.

La invención se extenderá 18 meses más a todos estos países (30 desde la solicitud prioritaria), para que, tras este plazo, realices la extensión a los países más importantes para la comercialización y desarrollo de tu invención.

¿La vía PCT o a las fases nacionales directamente?

Ante la fecha de fin de prioridad tienes dos opciones:

1.La extensión internacional de la protección de tu invención por medio del sistema PCT, y de esta manera, a través de una presentación única de solicitud internacional prorrogar la prioridad, y luego, más adelante, realizar individualmente las fases nacionales en los países que estés interesado. 

2.Por otro lado, también existe la posibilidad de realizar directamente la extensión a uno o varios países de forma individual. Esta opción es recomendable en el caso de que tengas claro en qué países quieres extender la protección (siempre que no sean más de 2 países, ya que a partir del tercer país puede resultar más económico realizarlo a través del PCT)

¿Tiene alguna ventaja la solicitud PCT?

Desde nuestro punto de vista, la PCT es la vía más recomendable cuando se tiene interés en proteger en diversos países ya que reduce costes y concede 18 meses adicionales de prioridad (30 meses desde la solicitud de patente), siendo estos 18 meses una pieza clave para la estrategia del desarrollo de la invención al darte la posibilidad de estudiar la viabilidad de tu invención en cada país previo a su registro.

¿Qué es el IBI?

El Informe de búsqueda internacional, también conocido como IBI, es un examen realizado por la Oficina Internacional en el que comparan la memoria de tu solicitud con las existentes en el estado de la técnica y así determinar si tu invención tiene novedad y actividad inventiva. 

¿Puedo desde un modelo de utilidad solicitar una patente en otros países?

Si, ya que el tratado PCT lo permite, dando esa oportunidad siempre que se encuentre dentro de los 30 meses de prioridad.

¿Existe algún tipo de ayuda o subvención?

Si, además de las diferentes apoyos a la innovación, la Oficina Española de Patentes y Marcas convoca anualmente “Ayudas de la OEPM para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad” en donde se están concediendo entre el 80 -90% de las tasas (en 2021 supuso una cuantía 2.655 €) ayuda que te tramitaremos.

Las patentes y modelos de utilidad confieren a su titular un derecho territorial, pudiendo un tercero usar estas invenciones en aquellos países en los que no se halla solicitado el registro. La PCT  es una excelente vía para ampliar el alcance de nuestra protección, en esta tarea podemos ayudarte.

Solicita información

3 + 15 =

Colón 22, 6C CP 46004 Valencia España

0034 96 04321 80

IP VILLAR PATENTES Y MARCAS SL

          Law & Engineering firm

GLOBAL Ip attorneys.com

                Member

PROPIEDAD INDUSTRIAL

Patentes

Marcas

Diseños Industriales

Vigilancia tecnológica

INGENIERÍA DE PRODUCTO
Análisis y prototipado

Laboratorios propios

FORMACIÓN
CONTACTO
96 04321 80
info@ipvillar.com
Colón 22 6C

46004 Valencia

Translate »
Abrir chat