Una vez determinado junto a un especialista en propiedad industrial que cumple los requisitos de patentabilidad (para saber más sobre estos https://ipvillar.com/sirven-de-algo-las-patentes/) nos adentramos en lo que es la solicitud de la invención, en la cual hay que tener en cuenta lo siguiente:

Se debe preparar la memoria de invención, ésta es recomendable que sea realizada por un experto técnico que domine la materia de la invención y que pueda comprender  ésta para luego plasmarla en la redacción de la memoria con un lenguaje apropiado, siendo esto último fundamental para evitar suspensos en la solicitud. La memoria de invención se debe componer de una descripción, reivindicaciones y dibujos de la invención para que el examinador pueda valorar su patentabilidad.

Una vez la redacción técnica se ha realizado se debe dar paso de la memoria al experto jurídico el cual deberá asegurarse que cumple con los requisitos formales y jurídicos.

Completado lo anterior, el cliente deberá proporcionar poderes de representación para poder realizar la solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas en su nombre, siendo esto necesario para poder acceder al procedimiento.

Desde el momento de la presentación de la solicitud se otorga fecha, hora y número de expediente, no existiendo riesgo a partir de este momento de que la información revelada sobre la invención anticipe la misma (es decir que pueda invalidar el registro del modelo de utilidad).

El procedimiento tiene una duración aproximada de entre 8 a 14 meses, en función de si aparecen defectos formales, suspensos de fondo y la velocidad de la Oficina Española de Patentes y Marcas para resolver.

Previo a su concesión, el modelo de utilidad se publica en el Boletín Oficial de Propiedad Industrial, siendo desde este momento accesible al público y por tanto pudiendo tener acceso cualquiera a la memoria.

Muy importante, la concesión tanto del modelo de utilidad como de la patente no lleva aparejada tasas, cuestión a tener en cuenta ya que algunas agencias/abogados utilizan este logro de la solicitud para exigirle un coste al cliente a cambio del título (normalmente ofertan sus servicios más bajos que la competencia y se resarcen con este pago), este gasto es infundado e incluso considerado fraudulento por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas  por inducir al cliente a creer que si no abona una cantidad no recibirá el título, cuando éste se publica y esta disposición de cualquier que quiera descargárselo

https://www.oepm.es/es/sobre_oepm/noticias/2015/2015_11_20_Eliminacion_traslado_de_titulos_de_concesion.html

Desde IP VILLAR apostamos por la transparencia y no trabajamos con precios ocultos ni gastos extra imputados al cliente bajo falsos pretextos. Nuestro presupuesto por solicitud de modelo de utilidad es el precio final incluyendo todo el procedimiento desde la solicitud a su concesión (salvo si existiera una oposición ya que es un procedimiento paralelo).

Por último, es importante saber que el mantenimiento de los derechos de modelo de utilidad durante los 10 años de vida que tiene no es gratuito debiendo abonar unas tasas anuales para mantener en vigor el expediente, en el momento en el que se deja de pagar las anualidades la invención pasa a formar parte del dominio público pudiendo ser explotada por terceros.

 

En conclusión, es importante asesorarse apropiadamente para obtener un modelo de utilidad ajustado en precio, rápido y adecuadamente resuelto sin que se pase por alto ningún aspecto técnico ni jurídico y así gozar de una protección solida y eficaz.

Translate »
Abrir chat