¿qué es lo que nadie me cuenta al registrar una marca?

El registro de marca es una figura que forma parte de la propiedad industrial y la cual confiere derechos en exclusivos para un denominativo o gráfico para un producto o servicio en un determinado ámbito. Impidiendo a terceros que puedan hacer uso de la misma o incluso beneficiarse de su nombre por un periodo de 10 años desde el día de la solicitud (pudiendo renovarse por periodos sucesivos de forma indefinida).

Pero la marca no confiere únicamente derechos, sino que lleva aparejada una serie de obligaciones, cuestión que es muchas veces desconocida hasta por el propio titular o solicitante de una marca.

Primero de todo la obligación de uso de la marca ¿qué significa que debo usar mi marca? ¿qué pasa si no uso mi marca?

Significa que todo titular de marca debe hacer uso de la marca en un periodo máximo de 5 años para usarla en el territorio y en cada una de sus clases registradas. Si no usamos la marca de ninguna manera un tercero puede iniciar un procedimiento de caducidad de marca por falta de uso y producirse la pérdida de la marca (total si no la he usado en ninguna de las clases en las que se encuentra registrada o parcial en caso de que solo haya hecho uso de la misma en alguna de las marcas registradas, pero no en la totalidad).

Además, con la reciente reforma de la ley, en todo procedimiento de oposición se podrá solicitar al oponente que demuestre el uso de la marca en la cual basa sus derechos de oposición, inadmitiéndose la oposición en caso de que dicho uso no sea probado conforme a lo establecido por la ley y por la jurisprudencia.

Translate »
Abrir chat